Pilar Sordo, Coco Legrand !Viva la Diferencia¡

(Nuevo libro de Pilar Sordo Bienvenido Dolor)


OTRA ESCARAMUZA EN LA GUERRA DE LOS SEXOS


Podría ser uno más de los textos que atiborran las tiendas con estudios sobre las diferencias entre hombres y mujeres, salvo que el libro de Pilar Sordo, “¡Viva la diferencia!”, destila un notable sentido del humor, y las descripciones de nuestras mañas parecen la plataforma ideal para la rutina de un cómico criollo. Y justamente eso fue lo que ocurrió.


No puede haber una promoción de libro más soñada que la que recibió la sicóloga Pilar Sordo: el más grande humorista chileno menciona su nombre en el Festival de Viña, con el público rendido a sus pies y con una altísima audiencia televisiva. Es como para vender el alma por una oportunidad similar. Y no fue una sola vez y al pasar, pues Coco Legrand habló de su libro y citó capítulos en extenso como parte de su rutina humorística.

Naturalmente, en el pobre y voluble mercado de libros nacional, ello fue suficiente como para que “¡Viva la diferencia!” (Editorial Norma) saltara del anonimato a los primeros lugares del ranking de ventas por varias semanas. Es el paraíso.

Tampoco es azaroso que el maestro Legrand se haya acordado hoy de este volumen. Desde sus inicios el comediante ha basado sus espectáculos en la relación entre hombre y mujer, en la observación jocosa de los comportamientos y sus diferencias. Ya es un patrón nacional, muy imitado, la voz con que el Coco apela a una incierta esposa llena de manías y coartadora de sus ansias libertarias.



Al leer el libro de Pilar Sordo, a ratos parece un largo apunte de Coco Legrand, incluso nos causa risa al imaginarnos al cómico recitando los párrafos como parte de sus afamados monólogos. Por ejemplo, en el capítulo que Legrand citó en la Quinta Vergara – aquel de que los hombres “sueltan” y las mujeres “retienen” – la autora sostiene que “el 70% de las mujeres adultas encuestadas no cerraban totalmente la puerta del baño, esto debido a la costumbre de pensar que podría ser requerida para algo”.


Sin duda, el señor Coco Legrand leyó con detención el libro, y parece que lo memorizó o tomó apuntes de sus páginas. A poco andar, el trabajo de la sicóloga, por muy académica que haya sido su intención, se asemeja a un largo guión para comedia contemporánea sobre las relaciones de pareja, o la manida y vieja guerra de los sexos. Qué le parece este parlamento: “con el retener tienen también mucha relación conductas propias de nuestra vida cotidiana (para las mujeres), tales como guardar alimentos en el refrigerador pensando que los podremos volver a utilizar; no botar los papeles de las carteras o traerlas siempre llenas de cosas ‘por si acaso’, guardar cosas en las ropas o dentro de nuestros closets también por si acaso…” El truco está en que dichos parlamentos adquieren gracia, se transforman en comedia, sólo por la habilidad única del rey Midas Coco Legrand. Ningún otro humorista podría conseguir tal prodigio.


“¡Viva la diferencia!” es la concreción de un largo trabajo de la autora sobre las cualidades que nos distinguen a hombres y mujeres en todas las edades. Y en tal sentido se emparenta con una serie de libros que pretenden entregar las claves secretas para una mejor convivencia entre los géneros, como aquel de que las mujeres son de Venus y los hombres vaya uno a saber. En todos, incluido el de Pilar Sordo, abundan las obviedades y las vagas especulaciones, tanto que cualquier comentario machista de un grupo de amigos, en el bar el viernes por la noche, puede entenderse como un estudio cualitativo del comportamiento humano. Las mujeres son lloronas, las mujeres son malas conductoras, las mujeres no comprenden a los hombres. En el otro lado del espejo, en una mesa contigua en el mismo bar, las chiquillas emancipadas enarbolarán sesudas teorías para estigmatizar a sus adversarios: los hombres son animales, los hombres son bebés crecidos, los hombres no comprenden a las mujeres.


Y ahí tiene usted material para un nuevo libro. Considere además que existe un público amplio dispuesto a creer en sus conclusiones, e inclinarse hacia aquel título en una librería. De seguro no habrá sido la intención de la autora, pero la lectura de su texto nos remite a una concepción machista de la sociedad, en que la mujer – por ser tratada como un ser más sensible, más etéreo y “mágico” – queda en una posición inferior, disminuida con respecto al hombre.

Sin restarle mérito al libro ni al estudio de Pilar Sordo, cualquier intento de establecer rasgos distintivos entre hombres y mujeres, suele reducirse a generalidades que pueden ser tan valederas como disparatadas. El mismo subtítulo del volumen, “La magia en el ser mujer, la realidad en el ser hombre”, que es parte fundamental de la argumentación de la profesional, puede entenderse como una tremenda injusticia a las mujeres que sí son realistas y a los hombres soñadores y embriagados con la magia.

Sin embargo, se lee, y bien. Porque se aprecia un gran sentido del humor, una aguda observación de las conductas, obsesiones y manías de ambos sexos y porque la autora sabe que en estas páginas sólo hay una aproximación a las armas en la guerra de los sexos. Es decir, y volvemos al principio, el mejor futuro que se vislumbra para Pilar Sordo es la de una notable guionista de Coco Legrand o cualquier otro comediante que pueda interpretarla con habilidad. Aunque este último todavía no nace.

Mas de Pilar Sordo: Lecciones de seduccion, No Quiero Crecer.


Puede que te interese ver bajo la etiqueta "Ayuda para Padres" donde podràs leer entre otros temas: "Los seis trucos que usan los adolescentes para pedir permiso"; Bullying: ¿Què hacer cuando su hijo es el Matòn de la clase"?; "Como conversar de la pubertad con nuestros hijos", entre otros

1 comentario: