¿Qué hacer con el bullying? Este proceso hay que observarlo desde el inicio de clases.

BULLYING

COMIENZA EN LA ETAPA PRE ESCOLAR
El 62% de las agresiones ocurre en la sala de clases
El 40% de las agresiones son cometidas por compañeros del mismo curso.
EL 20% por otros cursos

ESTADÍSTICAS DEL BULLYING
Según la OMS en un estudio de varios países incluido Chile, lo ha sufrido el
42% de las mujeres
50% varones
7,6% colegios particulares
9,8 colegios subvencionados
12 % colegios municipales

BULLYING SE GENERA POR LA CARENCIA DE:
Autoregulación social y autocontrol emocional

DEFINICION DE BULLYING
Matonaje, intimidación, burla, maltrato, comportamiento agresivo en el contexto escolar a un individuo o grupo por otro individuo o grupos en forma repetitiva prolongada en el tiempo casi siempre lejos de un adulto.

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING
Ocurre cuando los profesores o adultos no están presentes, por ejemplo en el recreo, cambio de hora, salida del colegio, camarines, baños, chats, etc.

FORMAS DE EJERCER EL BULLYING:
Físicos: golpes, empujones, robos
Verbal: insultos, amenazas
Relacional o indirecto: exclusión social, rumores
Digital: vía Web, celulares, etc.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING:
Físicas (moretones, fracturas, robos)
Psicológicas (en muchos casos permanentes en el tiempo), depresiones, trastornos de ansiedad, estrés post traumático, trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, obesidad), hasta suicidio.

SE TIENDE A IMPONER UNA CULTURA DEL SILENCIO
Las víctimas no suelen informar a los adultos
Muchos padres y profesores no saben quien está siendo víctima
Los agresores mantienen un doble rol, ley del silencio para la autoridad y exponerlo frente al grupo.

LA CULTURA DEL SILENCIO SE CONSOLIDA PORQUE:
A los alumnos les cuesta hablar sobre la situación en que se encuentran
Se realiza en forma privada
Muchos adultos sostienen que los niños son intrínsecamente inocentes
Muchos padres piensan que las disputas son normales en los niños y adolescentes
Estudios refieren que los profesores a menudo no hacen caso y desatienden las necesidades de las víctimas.
Las víctimas suelen no hablar temen represalias tienen miedo a aparecer débiles e incapaces de resolver sus problemas.

FALSAS CREENCIAS RESPECTO DEL BULLYING:
Juegos o bromas entre los estudiantes
Las agresiones forman parte del crecimiento
Enseña a enfrentar mejor la vida
Favorece la construcción del carácter
Ayuda a ser más fuerte
Hay que aceptarlo
Solo se da en cursos masivos
En los colegios pobres
Por competencia de las notas
Algo debe estar haciendo para que lo molesten
Quizás se lo merece

SUGERENCIAS ERRÓNEAS
Agrédelo nunca más va a molestar
Ignora el hecho y te van a dejar tranquilo
No acuses porque te van a molestar más

PENSAMIENTO DE ALGUNOS ESTUDIANTES
Nunca intervengo en los problemas con mis compañeros
Tiene que aprender a solucionar sus problemas solo
Si me meto, me van a molestar también a mí.

RAIZ DEL PROBLEMA EN EL HOGAR
Falta de disciplina e incongruencia entre los padres
Violencia en el hogar
Falta de habilidades parentales
Niños maltratados en forma física y/o psicológica
Medio ambiente estresante y conflictivo
Relaciones deterioradas en los padres
Falta de supervisión en TV, video juegos, con contenidos violentos
Conductas auto agresivas
Trastornos alimenticios

ACTORES DEL BULLYING

BLANCOS DE BULLYING
:
Ansiosos
Tímidos
Baja autoestima
Dificultades en sus habilidades sociales
Falta de amigos
Aislamiento
Sensibles
Tranquilos
Reacción: sumisa y pasiva, no se defienden y se sienten incapaces de hacerlo

VÍCTIMAS AGRESORES:
Hiperactivos
Impulsivos
Pobres habilidades sociales
Aislados por su comportamiento
El entorno se siente irritado por ellos
Conflictivos
Agresivos con la autoridad

AGRESORES:
Necesitan dominar socialmente
Mayor fuerza o altura
Autovaloración positiva
Menor reacción frente al dolor del otro
Deseo de reconocimiento impuesto por la fuerza

TESTIGOS O ESPECTADORES:
Pasivos o incitadores

Por acto directo u omisión sostienen los hechos de violencia al convertirse en cómplices del silencio.

SEÑALES QUE LOS PADRES PUEDEN SOSPECHAR QUE SU HIJO ESTÁ SIENDO AFECTADO
Presenta moretones, heridas, cortes, rasguños que no pueden explicarse
Ha perdido el interés por ir al colegio Y por hacer las tareas
Baja en el rendimiento académico
Tiene pocos amigos o no tiene
No invita compañeros a su casa o no es invitado
Falta de apetito
Dolores de cabeza o estómago en las mañanas
Alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas)
Pide dinero o comida extra (para entregarlo al intimidador)
Llega al colegio ansioso, o triste
Tiene aspecto deprimido
Cambia de humor inesperado
Irritable

SUGERENCIAS SI SOSPECHA QUE SU HIJO PRESENTA ACCIONES DE BULLYING
Evite castigar
Culpabilizar
Explicar que intimidar no es un juego
Señalar que no se va a permitir que las conductas agresivas continúen
Establecer normas familiares
Reforzarlo cuando cumpla con los deberes
Ser un buen ejemplo
Pase más tiempo con su hijo e involúcrese en sus actividades
Conozca a sus amigos
Mantenga contacto con el colegio

ROL DEL DOCENTE
Le corresponde un rol preferencial como agentes en prevenir y atender y erradicar el bullying
ya que crea un clima de temor y desconfianza que impacta directamente en el aprendizaje de los estudiantes
Es reprochable que el docente omita o eluda estas agresiones ya que afecta la salud física y mental (depresión, ansiedad, hasta suicidio).

SUGERENCIAS PARA PROFESORES
Diagnosticar la situación (aplicar instrumentos diagnósticos para conocer la situación del curso).
Estar atentos a conductas que no son habituales en algún estudiante
Implementar políticas de prevención e intervención
Realizar campañas masivas
Romper la cultura del silencio
Hacer participar a los estudiantes y conversar con ellos sobre las consecuencias del bullying.
Potenciar las habilidades sociales
Fomentar la creación de un clima escolar favorable.
Enseñar a los espectadores pasivos a que cuando vean una agresión se la digan al profesor

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES
Hacer preguntas abiertas directas generales de un modo natural
Qué hiciste hoy en el colegio
Del 1 al 7 como estuvo hoy de entretenido el colegio
Dime las dos cosas que menos te gustaron hoy del colegio
Hay alguien en tu colegio que no te guste
Dime los dos compañeros más molestosos de tu curso

SI DETECTA QUE SU HIJO ESTA SIENDO INTIMIDADO
Hágale saber que usted está de su lado
Que lo que le ocurre no es por su culpa
No se enoje (si actúa agresivamente no ayudará a su hijo)
Mantener la calma analizar y conocer mejor la situación
Acercarse a conversar con el profesor e intentar estrategias que comprometan las partes implicadas (familias y colegio)

SUGERENCIAS PARA LOS HIJOS
Ignorar al agresor, alejarse
Si lo agrede que intente no llorar ni enojarse no mostrar que lo afecta (es la reacción que espera el agresor), no significa que no se sienta herido, pero que no deje que lo note, después que lo cuente a sus padres.
Que responda con tranquilidad y firmeza (no soy lo que tú piensas)
Convertir los comentarios en chistes (que ropa tan ridícula llevas, me alegro que te hayas fijado)
Indicarle que el agresor es el cobarde
Que él no es el problema
Que busque un sitio donde haya un adulto y se quede allí.
Comentarle a un adulto, no es acusar, es pedir ayuda cuando se necesita

QUE HACE LA MAYORIA DE LOS PADRES
Suelen estar al margen del problema ya que la comunidad escolar mantiene la ley del silencio.
Cuando se entera, tiene poca claridad de cómo ayudar a su hijo

LO QUE NO DEBE HACER
Amenazar al agresor
Instigar a su hijo a que se defienda con agresión, no te dejes pegar, tienes que ser más fuerte. (Pretender que su hijo soluciones su dolor con más presión produce el efecto contrario, se siente más débil)
Irrumpir en el colegio ocasionando un escándalo con el profesor y padres del agresor
Sobreproteger a la víctima y alejándolo de situaciones conflictivas
Cambiarlo de curso, de colegio, permitir que falte.
No darle importancia al problema o negar su existencia obligando al hijo a que se someta al hostigador con el argumento de que cuando se canse dejará de molestarlo.
Esperar no sirve de nada, consentir el maltrato es permitir que haya más víctimas

QUE PUEDEN HACER LOS PADRES
Apoyar emocionalmente a su hijo
Ayudarlo a superar el problema
Enseñar estrategias para defenderse de las agresiones y burlas

SI HA OCURRIDO UN HECHO
Trabajar con los padres del agresor, investigar las causas y apoyarlos en el manejo de soluciones
Reunirse con la víctima y apoderado en un espacio seguro y de confianza
Dar crédito y no enjuiciar
Reunirse con el agresor y sus padres, evitar el etiquetamiento
Realizar un diagnostico
Tomar medidas

AFRONTARLO
El primer interlocutor debería ser un profesional del colegio
Partiendo por el profesor jefe
Ayuda una política de comunicación escolar
Si el profesor no da respuesta, con la coordinadora del ciclo, o psicólogo
Plantear las necesidades de que el colegio aborde el tema de un modo estructurado.
La unión de los apoderados es fructífera

DEBEN PARTICIPAR
La dirección (lineamientos, capacitación, estratégicas)
Docentes (realizando actividades, potenciando habilidades)
Padres (estimulando el desarrollo socioafectivo del niño, informándose en qué consiste el problema, y de qué manera puede apoyar)

Ninguna forma de acoso escolar debe ser tolerada
No se trata de una parte normal del crecimiento
Semana anti bullyng donde todo el país se une
Firma de carta compromiso de los establecimientos educacionales
Potencian el desarrollo de habilidades sociales

NINGUNA ESTRATEGIA POR SI SOLA ERRADICA EL BULLYNG
Responsabilizar versus culpabilizar
Ser proactivo
Desarrollar estrategias reactivas de atención al problema
Implementar estrategias proactivas que aporten a la prevención

Es indispensable la creación y redacción de una política clara que contemple la postura del establecimiento educacional frente a este problema.

ACCIONES
Debate en la sala de clases
Construir un código de conducta para la sala de clases que contemple la no tolerancia frente a acciones de intimidación, estableciendo normas claras contra los agresores, la intimidación y el matonaje.
Implementar un teléfono de contacto para padres y estudiantes

EL ABUSO NO ES NORMAL NI SE TRATA DE BROMAS

EL OBJETIVO ES AYUDAR A QUE NUESTROS NIÑOS Y JOVENES NO SUFRAN EL PROBLEMA QUE CAUSA UN DAÑO PROFUNDO EN SU PERSONA, EN SU FAMILIA, EN EL COLEGIO Y EN LA SOCIEDAD.

LOS APODERADOS TENEMOS EL ROL CENTRAL DE VELAR PORQUE NUESTROS HIJOS SE SIENTAN BIEN EN EL COLEGIO, SOLO ASÍ PODRÁN DESARROLLARSE FAVORABLEMENTE Y APRENDER.

PADRES COORDINADOS FACILITAN LA TAREA FORMANDO UNA RED DE PROTECCION

LOS ABUSOS NO SON UN TEMA DE AHORA, SIEMPRE HAN OCURRIDO, PERO HOY PODEMOS VER LO QUE ANTES NO VEIAMOS ESTAMOS MÁS INFORMADOS, EXISTE MAYOR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE FRENAR LOS ABUSOS Y EL DERECHO DE SER TRATADO CON RESPETO.

17 comentarios:

  1. hai friend visit me back n leave comment to me

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  2. muy bueno tu informe conozco casos y las personas agresoras generalmente son violentas,con historial violento,creen hacer justicia a su manera fuera de la ley logicamente,y lo peor es como vos decis esla cultura del silencio,estableciendose una complicidad por omision y dejando solo al agredido.y hay gente que se adhiere creyendo hacer un bien y en realidad empeoran las cosas haciendo que gente inocente se enfrente,defendiendo al agresor adjudicandole el papel de victima de la sociedad,unos y otros al agredido por razones ya expuestas....y la justicia donde esta?gracias otra vez

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  3. AGRADEÇO POR ESTAR SEGUINDO MEU BLOG, DEUS CONTINUE ABENÇOANDO VOCÊ, PARABÉNS PELO BLOG!!!! SEJA SEMPRE BEM VINDO EM MEU BLOG E TAMBÉM ESTOU SEGUINDO SEU BLOG!!!!
    DIO TI BENEDICA!!!!!

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  4. Muyyyyyy bueno, mi hijo viene sufriendo esto desde el año pasado,desde la institución no se hace nada y yo no se como ayudarlo...es realmente así todo lo que expones...lo que le hacen,como esta en casa,lo que sufre...los felicito,me ayudo y seguiré buscando mas sobre el tema...

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  5. quisiera saber como hacer para q la escuela donde va mi hermana se de cunta q hay demaciada violencia entre alumnos la escuela no hace nada ni toma encuenta los conflectos golpearon a mi hermana y no quieren tomar cartas en el asunto

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  6. Los apoderados pueden pedir por ejemplo a través nuestro (como ATE) que le presentemos al colegio un plan de trabajo con fondos provenientes desde el ministerio para trabajar el tema del bullying, gracias por contactarte al blog

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  7. Muy bueno! Hay que vencer el bullyng!

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  8. quien es el autor de este articulo?

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  9. Antonella el articuló me llego y lo encontré un interesante aporte.Averigue el origen y encontré el sitio http://www.centropsiquis.cl/detalle_articulo.php?id_articulo=37
    gracias por el contacto

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  10. La verdad que me esta causando muchos problemas por ser victima del bulling pero empleare este articulo para poner un pare.Los consejos son muy buenos.

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  11. Excelente en mexico existe y parece q nadie escucha a nuestros hijos y q no hay autoridades en las escuelas solo padres q buscamos una solucion para nuestros hijos

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  12. No permitamos que molesten a nuestro hijos!! Se supone que los protejamos no que los abandonemos!! Seamos sus ángeles guardianes! Actuemos...

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