YOKO OGAWA Perfume de hielo

Yoko Ogawa es una de las escritoras japonesas contemporáneas más exitosas, tanto en su país como en el mundo. Comenzó su carrera en 1986, inspirada por las lecturas de los clásicos de su país, especialmente el premio Nobel Kenzaburo Oé.
Su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, ganó en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde aquel momento su fama no ha hecho más que acrecentarse. Unos años más tarde, en 1991, logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana. Sus obras, como La fórmula preferida del profesor, se han transformado en un éxito de venta editorial. Este año llegó a las librerías la traducción al español de Perfume de hielo, una nueva novela en la cual Ogawa conserva su estilo poético y distante. La protagonista de este libro es la joven periodista Ryoko quien, después de que su novio se suicidara, se da cuenta de lo poco que sabía de él. Hiroyuki era perfumista en Tokio, la pareja llevaba viviendo juntos un año y un día cuando él, inesperadamente, decide quitarse la vida.
Para comprender este misterio, Ryoko decide emprender una investigación, hablando con quienes conocieron a su novio y emprender un viaje al pasado del misterioso hombre al que amó sin conocer. La periodista llega a Praga y se ve envuelta en el sorprendente misterio que rodeaba la figura de Hiroyuki, que se vincula tanto con el mundo de los olores como con el de los números. Apelando tanto a su memoria como también a recuerdos ajenos, la protagonista va trazando diferentes hipótesis que la conducen a la verdadera personalidad de Hiroyuki.

Mariana.

1 comentario:

  1. gracias por esta información, hace algún tiempo busque leer literatura japonesa, y me sorprendió gratamente, murakami, Kawabata, katayama, de igual forma estos autores gustaron entre mis alumnos, esta autora será la oportunidad de entregarles una visión femenina de esta literatura, acabo de terminar, en el lago de kawabata ( regalo de navidad de una amiga)y en realidad los japoness tienen esa especial forma de tocar la profundidad y exponerla con la maxima simpleza,les recominedo estos autores.

    ResponderBorrar