Saga de vampiros: Luna Nueva: Un vampiro maltratador I y II.

Andrea Precht Gandarillas nos presenta estos dos artículos sobre la muy en boga saga de vampiros juveniles, que sirven para la reflexión y análisis a la violencia en el pololeo, te invito a dejar tus comentarios al respecto.

Luna Nueva: Un vampiro maltratador I.
La maternidad trae consigo grandes sacrificios, uno de ellos fue acompañar a mi hija adolescente al estreno de Luna Nueva. Durante hora y media vi cómo jóvenes de ambos géneros se emocionaban, suspiraban y soñaban con esta historia romántica.

Yo, más vieja y descreída, sólo pude ver una historia fundada en la violencia de género hacia una jovencita ingenua. Durante toda la película, la violencia hacia la mujer, expresada en control, manipulación y celos, es validada por un aura romántica, reforzando la idea de la posesión masculina como expresión de amor.

¿Qué es la violencia en la pareja?

Un patrón de actitudes abusivas y coercitivas utilizadas para ejercer control y poder sobre una pareja. Una relación maltratadora es mucho más que ser golpeada por la pareja. El problema es que, muchas jóvenes confunden estos patrones abusivos: los celos, las actitudes dominantes y posesivas, con romanticismo. Se sienten especiales ante un pololo que las quiere “sólo para él”, y no se dan cuenta que están en medio de una relación insana y dañina.

¿Veamos cómo estamos en casa?

El mismo día en que se celebraba a nivel mundial el Día de la No Violencia contra la Mujer, adolescentes de todo el mundo miraban obnubiladas esta historia de maltrato. Ninguna de estas chicas se reconocería en carteles de violencia contra la mujer, ninguna cree posible que les pase a ellas. Muchas sufren el maltrato, los celos, el control y acoso de sus parejas, pero creen que es lo normal.

En Chile las cifras de maltrato y abuso en las relaciones de pareja son alarmantes, un estudio de la Universidad de Talca estima en un 58% los adolescentes que han vivido experiencias de violencia física en su pololeo. A eso habría que añadir el abuso emocional.

Respecto de la violencia intrafamiliar, el informe 2008 de Victimización del Ministerio del Interior calcula que una de cada tres chilenas es víctima de violencia intrafamiliar.

¿Una historia de amor o una historia de maltrato?

La historia es muy simple, una adolescente con un nombre asquerosamente dulce: Bella, conoce a un vampiro en el colegio. Se enamoran, y enfrentan las dificultades de una relación de este tipo. Sólos contra el mundo.

En ambas películas, Crespúsculo y Luna Nueva, los estereotipos de género están a la orden. En este segundo film, encontramos a los hombres lobos quienes, con características latinas, responden a un estereotipo masculino respecto de la juventud obrera: morenos, rudos, duros, peleadores. Jóvenes acostumbrados a actuar antes de pensar y a solucionar sus problemas con la violencia, aman a sus mujeres pero les advierten que en un momento de ira las pueden atacar.

¿Qué decir de Edward Cullen, el vampiro?

Pues es el clásico hombre maltratador. Su abuso no será físico a pesar que la amenaza está siempre latente.

Edward, a diferencia de los hombres lobos, puede controlarse.

Edward es proclive a las tareas de tipo intelectual, es seguro de sí mismo y, por supuesto, piensa antes de actuar.

¿Es por ello menos maltratador?

No. Tan sólo es más fino, más elegante, fiel al estereotipo masculino de clase alta. Sus cambios de humor constantes oscilan entre la ternura hacia Bella, la represión del deseo que podría matarla y una hostilidad manifiesta.

Bella Swan ¿Heroína abusada?

Vamos viendo por qué la heroína es una mujer abusada y maltratada.

La base de esta relación está en el secreto: Sólo ella sabe quién es él, es la única que puede comprenderlo. Esta revelación redime a la jovencita convirtiéndola en la depositaria de un secreto, un tesoro especial. Edward es un buen manipulador, chantajeando emocionalmente a Bella incluso in absentia. Ella es capaz de mentir, callar y soportarlo todo para defenderlo.

Ya en Crepúsculo, pudimos observar como Bella va aislándose de su círculo de amigos y familia “por amor”. Como todo pololo maltratador, Edward dejará a su novia en una situación de total dependencia emocional, hasta el punto que para ella la vida no tendrá sentido si no está con él.

El abuso del vampiro está basado en su capacidad de manipular la vida de su pareja con la excusa de cuidarla y protegerla. Bajo esta óptica de la protección, Edward aconseja sin parar a su pareja, evitando que ella tome decisiones por sí misma y controlando que ella cumpla sus directrices.

Él es quien decide el qué y el cómo de la relación.

¿Cómo termina la película?

¿Cómo cree Ud.?

En toda relación de abuso se da este ciclo: Acumulación de tensión, maltrato, luna de miel o reconciliación, hasta volver a la tensión que antecede una nueva agresión.

En una escena llena de sacarina, Edward justifica su maltrato ante ella: La ha abandonado por que la ama. Nuevamente la protege sin incluirla en las decisiones. Pero no importa pues él ha vuelto.

Ella le perdona todo, ¿cómo no? Le han prometido amor eterno.

La heroína, sin autoestima alguna, sólo puede maravillarse de ser amada por Edward. Suspirando comenta que ella es nada al lado de él.

El máximo sueño de Bella es ser una vampira, no es un proyecto de vida en base a sus capacidades. Fiel a su nombre quiere dejar de ser ella misma para perderse en la identidad de su amado:

Una Bella cosa.

Editado:

A sugerencia de una lectora he buscado en google: "Edward Cullen is an abusive boyfriend" (Edward Cullen es un pololo maltratador), el buscador arroja 314.000 entradas; en Castellano la búsqueda "Edward Cullen es un novio maltratador "arroja 3.460 entradas. Interesante ver cómo en la cultura anglosajona las entradas en el buscador centuplican a las latinas. ¿Seremos más tolerantes a la violencia de género?


Luna Nueva: Un vampiro maltratador II.


Ha sido muy interesante observar las reacciones ante mi columna anterior.

Lo primero que me llama la atención, es que se lea la critica como un llamado a la censura. Creo que en ello hay una ilusión de alternativa dicotómica: o encuentro que la película es maravillosa o pido que la prohíban.

Permítanme disentir.

He escogido hacer un simple análisis desde la perspectiva de la violencia de género. Sería posible mirar la trama y aplicarle criterios estéticos, económicos, religiosos, étnicos o lo que fuera. En mi caso, escogí los signos de abuso en un pololeo y lo apliqué a la trama de la película, la cual según los criterios levantados, no pasa “la prueba de la blancura”.

Ahora bien, si Ud. sigue encontrándola romántica, si va a darle o no permiso a sus hijos para ir a verla, es asunto suyo. Una crítica no se convierte automáticamente en un llamado a la censura pero sí es una invitación mirar desde una perspectiva posible, en este caso: la violencia de género.

Algunos lectores me explican que Bella y Edward, así como los vampiros y hombres lobos, no existen. Agradezco la aclaración. Sin embargo, el problema no son los vampiros ni los hombres lobos, sino el hecho que consideremos románticas las relaciones que suponen sumisión, indignidad y violencia.

Si Bella fuese un personaje real, debiese estar muy alarmada. Ella no está consciente de esto, pero su relación de pareja es violenta. Bella es parte del 58% de chicos y chicas que son maltratados en sus relaciones de pololeo en Chile. El problema que debiésemos estar discutiendo es por qué en nuestra sociedad se da un patrón de conducta que socializa desde temprano a niños y niñas romantizando este tipo de relaciones insanas.

Otros lectores y lectoras me hacen notar que no sólo las mujeres viven situaciones de violencia en el pololeo, que los hombres son atacados por ellas.

Es cierto. Las estadísticas dan cuenta que el maltrato se da no sólo desde los hombres a las mujeres, sino también a la inversa, así como entre parejas gay y lesbianas . Sin embargo, esas mismas estadísticas, nos muestran una tendencia mundial y nacional hacia la violencia de los hombres a las mujeres. Denunciar el maltrato a las chiquillas en el pololeo ¿Supone negar las otras formas de violencia? No. Esto no es una competencia, no se trata de buscar el empate, ni caer en el infantil juego de niños contra niñas. Se trata simplemente de tomar conciencia de una situación que, de tan extendida, toma visos de normalidad y se acepta sin mayor crítica.

Finalmente, los hay quienes afirman que, en última instancia a las mujeres nos gusta ser maltratadas. Rodrigo, uno de los comentaristas escribe perplejo:

“Me considero un pololo de los que no maltratan, pero eso, viéndolo desde el punto de vista femenino, también puede interpretarse como indiferencia y por lo tanto maltrato sicológico. Al final, no hay como escapar. Y lo que realmente quieren, es ser maltratadas como Bella”

Es otra forma de enunciar el viejo argumento de “las mujeres son las que crían hombres machistas”. Es verdad. Lamentablemente, tanto hombres como mujeres hemos aprendido a hacer carne las pautas de dominación masculina. Hoy en día, en algunos sectores de nuestra sociedad, estos culturemas son más “finos”, un neo-machismo algo más sutil y menos primitivo que el de los años 50. Sin embargo, aún tenemos niñitas soñando con ser princesas rescatadas por un príncipe azul o una Bella Swan protegida y dominada por su vampiro. Mujeres que no son capaces de reconocer el maltrato como tal hasta que es demasiado tarde.

¿Cómo podría Bella, o cualquier otra mujer, saber que es víctima de maltrato?

En Estados Unidos, la Dra. Murray ha identificado en forma simple aquellas luces rojas para identificar si un adolescente está involucrado en una relación de maltrato.

Sabemos que Bella es un personaje de fantasía, sin embargo hagamos el ejercicio de aplicarle los signos de abuso en el pololeo a nuestra heroína, vuelvo a insistir, el propósito no es censurar la película, sino ejercer el análisis crítico para aprender de maltrato.

Aislamiento:

Un primer rasgo que permite identificar un adolescente involucrado en una relación de maltrato es el aislamiento de sus amistades, círculo familiar y actividades usuales anteriores al pololeo. Es muy común que él o la maltratadora convenza a su pareja que los amigos están en su contra, que la familia no les quiere, que están “solos contra el mundo”

Bella es una adolescente normal y como lo demuestra su relación con Jacob, es capaz de establecer relaciones de amistad profundas. Cuando ella llega a su nuevo colegio comienza a tener incipientes amistades las que pronto serán descalificadas por Edward. Ella dejará de verles. Así mismo, conforme avanza la relación Bella va dejando de lado cada vez más a su familia y amigos. Es más, cuándo Edward termina con ella en Luna Nueva le prohíbe a su hermana juntarse con Bella.

Cambios emocionales:

Otro indicador a considerar es si el adolescente, pololo o polola, suele verse triste, evidencia malestar y se encierra por periodos largos en su pieza. Al principio de la relación, ellos o ellas estarán exuberantes, pero en la medida que la relación avanza Ud. podrá ver a la victima de maltrato cada vez más tristes, ello pues están constantemente “caminando sobre huevos” para evitar molestar a su pareja.

A pesar de estar enamorada, Bella se ve triste y desesperanzada en casi toda la saga. Llora mucho y busca estar sola todo el tiempo.

Comunicación Constante:

Los pololos(as) maltratadores suelen llamar constantemente, enviar miles de mensajes y exigir que se les conteste de inmediato. Quieren saber dónde ha estado su pareja, con quién ha hablado y qué ha hecho. Si Ud. observa que la víctima tiene que estar constantemente reportándose a su pareja, dando explicaciones, conectándose a MSN o al chat, preocúpese.

En el caso de Bella, Edward el vampiro la sigue, se mete a su pieza, revisa sus cosas y la observa dormir sin dejarla sola jamás.

Podemos argüir que es un signo de amor, que la estaba cuidando.

Lamentablemente, este es un acto de control obsesivo en el cual no se consideran las necesidades y deseo de la pareja, sólo las propias.

Los celos:

Son una estrategia de control, no una enfermedad ni menos un signo de amor. El (la) abusador(a) constantemente hace falsas acusaciones cuando el otro(a) tiene amigos, conversa con otras personas e interactúa con ellas. Estas acusaciones terminan en peleas o escenas. En general quien cela, aparece temeroso de su vida social, estudios, trabajo, por ello intentan controlar sus vidas y evitar estas interacciones.

En esta misma línea, es un signo de alerta el que muchas de estas relaciones son intempestivamente “románticas”, del tipo amor a primera vista, con declaraciones de amor desde el primer momento. Este punto, suele ser un “gancho” para el control pues quien abusa desea pasar rápidamente a la fase de posesión de la víctima.

Edward, desde comienzos de la saga le manifiesta a Bella que sus amigos son “sosos”. Luego le prohibirá juntarse con Jacob, incluso le comenta que no quiere ponerse violento. Uds. me dirán que vampiros y lobos son enemigos naturales. De acuerdo, pero eso no es excusa para controlar con quien se junta la novia. Es decisión de Bella y de nadie más.

Necesidad de impresionar:

Es muy común en una pareja que maltrata el estar constantemente aconsejando al otro y controlando que estos consejos se sigan.

Esto va desde detalles como el tipo de ropa a utilizar, hasta con quien salir, que opinar y qué decir. Lo que importa aquí es doblegar la voluntad de la pareja para someterla al control del abusador.

Edward decide por ella a la universidad a la que debe asistir, las condiciones con las que pasar a ser vampiro (debe casarse); cuando y con quien juntarse, cuando empezar y terminar la relación. Llega al punto de querer suicidarse “por amor”, con el pequeño detalle que la llama para avisarle.

Dando excusas por él:

El oprimido defiende al opresor. Constantemente. Pues los sentimientos son ambivalentes y por que la persona está colonizada. No es sencillo darte cuenta que quien amas te humilla y te maltrata. Necesita entender de alguna forma, cualquier forma, su propia situación, por eso justifica. Si no lo hace, no tiene razones ante sí misma para quedarse dentro de esta relación.

¿Qué decir de Bella? Oculta la identidad del novio, le miente al padre, se escapa de la casa, hace todo lo que tenga que hacer con palabras y acciones para defender a Edward.

Insultos:

Un punto que no se da en la saga, pero si en relaciones de maltrato son los insultos, sobrenombres hirientes, garabatos con intención de denigrar. Es común que la pareja le haga ver a la víctima que está gorda, o es tonta, o torpe. Cuando la víctima manifiesta malestar el o la maltratadora minimizará este aspecto diciéndole que era sólo una broma, que él/ella es “muy sensible, exagerada(o) o dramática(o)”.

Honestamente, y a riesgo de seguir siendo acusada de “rompe-ilusiones” (sic), sigo sin encontrarle nada de romántico a esta historia de des-amor.

Para saber más:

Violencia en el pololeo
La violencia es un comportamiento usado para ganar poder, control y dominio sobre su pareja.

Domestic violencie abuse sing:

La violencia y el maltrato doméstico le pueden ocurrir a cualquiera, aún así, el problema suele ser subestimando, justificado o negado. Esto es especialmente cierto cuando el abuso es sicológico en vez de físico. El abuso emocional es comunmente minimizado aunque puede dejar profundas y duraderas cicatrices.

Break the cycle

Uno de cada tres adolescentes experienciará un pololeo abusivo. Dos tercios de estos no se lo dirán a nadie. La violencia en el pololeo no sólo es peligrosa, sino devastadora para la salud y seguridad de un joven.

Twilight sequel New Moon is anti feminist

Según Carmen Siering, profesora de estudios de género en Ball State University, Luna Nueva es un filme machista que refuerza "aterradoramente" los estereotipos de género.

Las princesas de la Pintana:

¿Qué se hace cuando adolescentes de escasos recursos sueñan que con una guagua vendrá un príncipe azul que las salvará de la miseria en la que viven? En La Pintana, una de cada cuatro menores de 19 años se
convierte en madre. Al menos el 20% de ellas planifica su embarazo.

Los cuentos infantiles: niñas sumisas que esperan un principe y niños aventureros, malvados y violentos.

 Análisis de los cuentos infantiles desde la perspectiva de género, algunas conclusiones y recomendaciones.

3 comentarios:

  1. Bueno que le puedo decir es la puritita verdad de ello ya que, me toca observar todo aquello, ya que estoy mas serca de lo chicos y me ha tocado en ocaciones solucionar algunos comflictos que tienen algunos pololos. Pero bueno eso creo que depende mucho como padres y me incluyo en la educacion de nuestros hijos como poder llevar una relacion de pololeo sano y llevadero, para ello el pilar fundamental es la comunicacion de padres e hijos y dales a entender que el respeto es lo primordial tanto para ellos como para los padres y de ahi parte.

    ResponderBorrar
  2. jaja
    sabe q deje de ser tan ridicula es q seguro la menopausia ya le empezo a afectar la mente
    simplemente bella e una joven q tiene una autoestima muy baja, y eso es consecuencia de una vida de fracasos y verguenzas
    y justo se encuentra con una persona q se sale de lo normal y simplemente empieza a sentir una obsesion una necesidad de esa persona y solo cae en cuenta de esto cuando edward se ve obligado a separarse de ella solo por mantenerla a salvo por ese es el amor querer el bienestar para el otro.
    Asi q le recomiendo q se lea los libros abra un poco mas la mente y asi pueda jusgar mejor la catitud de edward
    por q si a usted la dejara su esposo y callera en una profunda depresion la unik culpable seria usted
    si es q ya su esposo no la dejo
    y si representa un sacrificio acompañar asu hija a ver una pelicula entonces no lo haga y trate de disfrutar al maximo los momentos con sus hijos
    tambien debe entender q somos jovenes y estamos en una etapa en la cual idealizamos al hombre perfecto y por eso es q tanto la historia como edward culen nos hace q estemos un poco euforicos es una etapa q hay q quemar no se interponga en eso

    att: alu mary swan cullen de black

    ResponderBorrar
  3. hay por favor esto es porqq nos ven leyendo estos libros q por fin alguien saco algo q nos cautivara ya estan sacando toda clases de absurdas ideas sobre este magnifico libro-----Dios bendigaa stepheine meyer---

    ResponderBorrar