CURSO NUEVAS PRACTICAS CONVERSACIONALES

Es habitual que personas, familias y organizaciones mantengan dificultades para comunicarse y en general para coordinar acciones de futuro exitosas.

Entendemos el conversar como, versar = cambiar y con =juntos, por lo que nuestra mirada de las organizaciones se estructura bajo el modelo de que ellas son redes conversacionales.

Por lo tanto, mejorando la efectividad en el modo en que son llevadas las conversaciones en su interior fijando un lenguaje, se puede optimizar la efectividad de los equipos de trabajo tras la misión y visión común a todos los que en ella laboran.

El curso que proponemos implementar, “NUEVAS PRÁCTICAS CONVERSACIONALES” se basa conceptualmente en la Ontología del Lenguaje, dado que ésta nos provee de un marco bajo el cual nos facilita:

a)Un tipo de conversación que permite desafiar, respetuosamente, las formas de pensar, actuar y relacionarse de los participantes con las personas que interactúan a diario, en especial los clientes internos y clientes externos, colaboradores y jefaturas.

b)Observar en los participantes las formas de articular las interpretaciones de sus problemas con vistas a mantenerlas, modificarlas en parte o soltarlas definitivamente.

c)Nuestro trabajo no consiste en dar recetas sino en proveer nuevas interpretaciones con las cuales, las personas y equipos con sus propios recursos y los que les posibilitan sus nuevas formas de interpretar, puedan inventar maneras de coordinar acciones que faciliten el acceso a nuevos resultados que su organización y ellos mismos procuran.


Objetivos del Curso:
Las 32 horas de duración están orientadas a la transformación del lenguaje organizacional para promover entornos de trabajo fundados en la confianza y el compromiso, la capacidad de aprendizaje de equipo, la comunicación para la acción efectiva, el poder personal y de equipo como competencias que permiten desempeñarse con éxito en entornos de cambio.

Centramos esta actividad en el desarrollo de prácticas conversacionales para la acción efectiva, de poder de acción personal y liderazgo de equipo, por lo que un aspecto central del curso es que son las propias personas de la organización, las que son formadas para transmitir dentro del equipo de trabajo, las nuevas prácticas para la transformación del lenguaje organizacional.

El curso es especialmente adecuado para empresas que están sufriendo importantes cambios producto de fusiones, cambios estratégicos, cambios de jefaturas y para grupos de trabajo que presenten problemas en la coordinación y comunicación, además ha sido muy exitoso por sus resultados en ambientes escolares sumando en él a apoderados, alumnos, profesores y administrativos que laboran en él .

Otro grupo que ha sido beneficiado son aquellos que laboran en ambiente de alto estrés en la interacción en particular con público como ha sido para equipos de post venta y de atención primaria de salud pues el desarrollo del “escuchar”, les permite manejar, controlar y resolver de modo exitoso las conversaciones con alto contenido de agresividad.

Contenidos del Curso:
Las materias tratadas desarrollan la capacidad de observar las organizaciones como redes de conversaciones, de revisar y cuestionar los paradigmas de la organización que restan poder de acción y bienestar, desarrolla destrezas para la coordinación efectiva de acciones, entrega herramientas para la generación de entornos de trabajo fundados en la confianza, el compromiso y el entusiasmo, desarrolla la capacidad de aprendizaje personal y de equipo, entrega herramientas de liderazgo y trabajo en equipo para la gestión del cambio.

Un aspecto central del curso es que todos los contenidos van asociados a prácticas de trabajo personal y de equipo que permiten una real encarnación de los aprendizajes en la cultura organizacional.
Dentro de lo tópicos a desarrollar están:
• La distinción del observador.
• Juicios (declaraciones) versus Afirmaciones.
• Coherencia entre cuerpo, emociones, lenguaje.
• Enemigos del aprendizaje.
• Actos del habla; peticiones, ofertas, promesas.
• El escuchar.
• Estados emocionales básicos; Resignación, resentimiento, aceptación y ambición.
• Tipos de conversaciones, conversaciones para la acción, conversaciones de posibilidades.

Metodología
El aspecto central de la metodología del curso es asegurar que sean los empleados de la organización – y no los consultores – los que se instalen las nuevas prácticas de la cultura organizacional en las personas y sus equipos de trabajo.
Para ello, cada persona asume el compromiso durante la ejecución del Programa de ir traspasando sistemática y regularmente las prácticas aprendidas a sus pares y a su equipo.

Actividades
El curso se desarrollará en ocho sesiones de cuatro horas cada una.
Cada sesión dejará tareas para ir verificando que las nuevas prácticas se van comprendiendo y haciendo parte de una nueva estructura conversacional.

Objetivos Generales del Curso
Al término del curso se habrán cumplido los siguientes objetivos generales:
1.-Se habrán incorporado en los participantes del curso un conjunto de distinciones básicas que permitirán mejorar la efectividad de sus comunicaciones tanto al interior de la sección o departamento así como respecto a sus Clientes.

2.-Los participantes del curso serán capaces de hacerse cargo (responsables) del cumplimiento / incumplimiento de sus objetivos laborales, proponiendo alternativas de solución al respecto.

3.-Los participantes del curso tendrán una mayor identificación con su Institución aumentando su compromiso.

4.-Los participantes del curso tendrán una mejor predisposición al aprendizaje.


Otros objetivos

Un aspecto relevante como producto del curso, es formar monitores a partir del curso que sean capaces de replicar en grupos dentro de la organización lo aprendido, para llevar este nuevo conocimiento a todo el personal.

1 comentario:

  1. participe de este proceso y sus resultados fueron sorprendentes

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