Padres sobreprotectores: Aconsejan permitir que los hijos cometan sus propios errores

“En Google y acabamos leyendo 26 millones de entradas que dicen que si no educas a tus hijos de tal manera terminarán siendo feos, estúpidos y sin un trabajo decente. ¡Si la gente pudiera simplemente calmarse!", manifiesta un psicólogo australiano.

Singapur.- Aquí va un consejo de un especialista para todos aquellos padres estresados y agobiados que intentan educar a sus hijos según otros expertos: va a meter la pata, así que déjelo, relájese y disfrute del proceso.

Estas sabias palabras del psicólogo Nigel Latta construyen la base de su nuevo libro, "Politically Incorrect Parenting", que comienza diciendo que hay demasiados libros sobre cómo ser padre, y muchos más consejos que los padres deberían ignorar.

Latta, autor de "bestsellers" en su Australia natal y un presentador de televisión que se ha especializado en trabajar con niños con problemas de comportamiento, es también padre de dos niños de 7 y 10 años de edad.

El psicólogo explicó que muchos padres están demasiado preocupados, innecesariamente, sobre la posibilidad de causar daños a sus hijos y que precisamente el primer paso para convertirse en mejor padre es mantenerse alejado de ese miedo.

"Necesitamos muchos menos consejos. Tenemos demasiados. Así que, ¿qué hago yo? Escribo un libro de consejos para que la gente escuche", dijo en una reciente entrevista.

"Los padres modernos sólo quieren hacer lo mejor, pero entramos en Google y acabamos leyendo 26 millones de entradas que dicen que si no educas a tus hijos de tal manera terminarán siendo feos, estúpidos y sin un trabajo decente. ¡Si la gente pudiera simplemente calmarse!", añadió.

Latta cree que en algún momento entre las décadas de 1980 y 1990 comenzó la ideología de "ser padres modernos", trayendo consigo una carga de culpabilidad y ansiedad a los padres que están siendo "agredidos por tanta información nueva sobre las cosas que estamos haciendo mal y sobre todo lo que podría terminar de mala manera".

Pero gran parte de esa paranoia es infundada, dijo el psicólogo, y está dirigida en parte por empresas que venden productos para niños que los padres nunca necesitaron, como ropa de cama especial o cochecitos a la moda.

Y este miedo desemboca en los niños, haciéndolos más ansiosos y manteniéndolos lejos de hacerlo bien, dijo.

"Nos hemos convertido en padres paranoicos. Oímos muchas más cosas que nos asustan que antes y el miedo es maravilloso desde un punto de vista comercial, porque hace a la gente comprar cosas", sostuvo.

"Nos hemos convertido en una sociedad reacia a correr riesgos, en lo que se refiere a los hijos. Pero cuanto más obsesionado estés, menos tienden ellos a hacer las cosas bien. Cuanto más feliz seas, más felices son ellos. Así que hay que permanecer cuerdos a toda costa", agregó.

¿La solución? Según Latta, permitir a tus hijos cometer sus propios errores, dejarlos caerse y ensuciarse y, sobre todo, tener mucha confianza en ellos y en ti mismo.

"Todo se ha vuelto encarnizadamente complicado", escribió el australiano en su libro. "Muchos de los placeres más simples se están erosionando porque estamos demasiado asustados, ansiosos e inseguros de nosotros mismos", agregó.

"Sin embargo, lo cierto es que todos metemos la pata de un modo o de otro. Somos padres, es nuestro trabajo. Igual que tenemos que sobrevivir a nuestros hijos, ellos tienen que sobrevivir a nosotros. Y si lo hacen junto a nosotros, entonces probablemente estarán bien", concluyó.

Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario