Nace el teletrabajo en Chile, pionera la comuna de Peñalolen

Tuve la fortuna de asistir el viernes 28 de Junio en Peñalolén, al inicio formal del teletrabajo en Chile.
La iniciativa del alcalde Claudio Orrego, contó con la participación del embajador de Uruguay quien fue el encargado de presentar al precursor del teletrabajo en el mundo hispanoamericano, el uruguayo Alvaro Lamé.
A partir del sábado 6 de junio, Lamé estará a cargo de los cursos de capacitación en peñalolén, con la intención de proyectarlo luego al reso del pais.
En Uruguay se ha avanzado enormemente en las tecnologías de la información y como hitos relevantes Lamé indicó que en su país cada niño en edad escolar tiene su notebook personal y que 50000 personas viven del teletrabajo generando ingresos por alrededor de U$500 millones, superando a otras exportaciones de tipo tradicional.
La municipalidad de peñalolén ya tiene en su página la información de este evento y la manera de poder acceder a las capacitaciones y su página web podemos leer lo siguiente:

PEÑALOLÉN LANZA MODELO DE EMPRENDIMIENTO PIONERO DE TRABAJO SIN OFICINA NI JEFE

Cerca de mil personas serán capacitadas en Peñalolén en la modalidad de emprendimiento y producción denominada Teletrabajo

Bajo el concepto "Vivir acá, Trabajar acá, Ganar allá y Gastar acá", el alcalde Claudio Orrego trajo a nuestra comuna y por primera vez en Chile, el exitoso modelo de emprendimiento "Teletrabajo", que ha sido éxito rotundo en Uruguay.

Justamente su creador, Álvaro Lamé, viajó desde Uruguay para exponer sobre esta nueva forma de trabajar a distancia, frente a cerca de 200 de emprendedores peñalolinos en el auditorio del centro de eventos Chimkowe.

En la charla también estuvieron Juan Carlos Pita, embajador de Uruguay en Chile; Alfredo Barriga, director de Estrategia Digital del Gobierno de Chile; Estrella Gershanik, concejala de Peñalolén y el empresario Roberto Fantuzzi, entre otros importantes invitados.

Teletrabajo es un sistema de capacitación integral on-line, a través del sitio y talleres presenciales para que quienes deseen puedan comenzar una pequeña empresa o hacer crecer la ya existente., utilizando Internet, promocionando y vendiendo sus servicios y productos al Mundo.

Los nuevos teletrabajadores tendrán como ventajas, respecto de las formas tradicionales de trabajo, poder operar desde cualquier lugar, en cualquier momento, utilizando las tecnologías de la información como apoyo y, en la mayoría de los casos, siendo sus propios jefes.

Respecto de los resultados conseguidos a través de este sistema en Uruguay, los datos resultan elocuentes:

* Del 2006 al 2008 los teletrabajadores en Uruguay aumentaron de 21.000 a 50.000.
* El ingreso promedio de un teletrabajador aumento de $750 USD el 2006 a $980 USD el 2008
* Los ingresos anuales de divisas al país debidos al teletrabajo aumentaron de M$190 USD el 2006 a M$590 USD el 2008.

Los talleres de capacitación para convertirse en un "teletrabajador" son gratuitos y comenzarán el sábado 5 de junio, a partir de las 9 de la mañana. El curso completo incluye una clase teórica de una mañana y un taller práctico, de una jornada, en las salas de computación del Centro de Empleo y Emprendimiento Yunus.

Quienes deseen inscribirse deben enviar un correo electrónico a capacitacion@penalolen.cl o llamar al 486 83 06, en horario de oficina.

4 comentarios:

  1. Olá, obrigado por visitar o meu blog, volte outras vezes!
    abz
    paz

    ResponderBorrar
  2. te queremos hacer llegar nuestro agradecimiento desde Uruguay, y esperamos que a través de la noticia publicada desde nuestro sitio más personas puedan leer tu impresión y se acerquen a los talleres.
    Mucho éxito,

    ResponderBorrar
  3. me gustó mucho el articulo....ojala más gente se enterara e informara sobre el teletrabajo..muy buen aporte

    ResponderBorrar