Lisboa - Un melodrama, Leopoldo Brizuela, Alfaguara

Amor, política y música en la nueva novela de Leopoldo Brizuela

Lisboa, noviembre de 1942. Portugal recibe un ultimátum para entrar en la guerra. El terror a la ocupación nazi o al bombardeo aliado se adueña de Lisboa. En ese contexto, el cónsul de otro país neutral, la Argentina, atrae la atención al anunciar sorpresivamente la donación de un cargamento de cereales, cuyo destinatario concreto no revelará hasta que el gobierno, cada vez más receloso, autorice el desembarco de la carga.

En una sola y larguísima noche, mientras miles de refugiados de toda Europa esperan la partida del barco Boa Esperança para ponerse a salvo de los nazis, la gesta del cónsul argentino es el cedazo en que se entrecruzan, como en un folletín, las “historias más secretas” de un período único en la historia. El propio cónsul, la mítica pareja de Tania y Armando Discépolo, la cantante de fados Amália, y el misterioso Ricardo De Sanctis, que asegura ser banquero y “refugiado personal” del Cardenal de Lisboa.

Erizada de sentimientos, emociones y pasiones, excesiva como todo melodrama, prodigiosa en la creación de climas e intensamente atractiva en las confesiones que los personajes intercambian, Lisboa tiene la precisión arquitectónica de una ambiciosa pieza teatral y musical, en la que del coro multitudinario emergen los solistas para hacer oír sus deseos y padecimientos. Una pura ficción que parte de personajes reales y vibra con la cadencia sentimental y melancólica del fado y el tango..

Leopoldo Brizuela nació en La Plata en 1963. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Narrador y traductor, ha publicado varios libros, entre los que se destacan su primera novela, Tejiendo agua (Premio Fortabat 1985), el libro de poemas Fado (1995) e Inglaterra. Una fábula (Premio Clarín de Novela 1999 y Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires; Alfaguara, 1999), que fue publicada en varios países, mereciendo reseñas consagratorias en medios internacionales como Le Monde, El País y La Folha de São Paulo. Publicó también un libro de relatos, Los que llegamos más lejos (Alfaguara, 2002). Fue escritor residente del Banff Center For the Arts, Canadá; del International Writing Program, de la Universidad de Iowa; y recibió un subsidio de la Fundación Goulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa. Es colaborador habitual de los diarios La Nación y Clarín.
Recomendable

No hay comentarios.:

Publicar un comentario