¿Fobia, manía,vicio?. Vivir conectados a un dispositivo móvil.

Un 52 por ciento de los latinoamericanos usa cuatro dispositivos móviles
Los hiperconectados: crece el fenómeno de los que no apagan nunca el celular

Las redes sociales se han convertido en el motor de una cierta urgencia por estar siempre disponibles, siempre informados, siempre inteligentes. Acá, este nuevo estilo de "vicio".

Jerry Seinfeld no usa Blackeberry y su explicación (que se puede ver en YouTube), aparte de muy chistosa, tiene bastante de verdad. El cómico norteamericano dice, en buenas cuentas, que estos equipos propician algunas conductas poco amables para con las personas que se tiene al frente.
Es parte de la cultura de la conectividad; de los teléfonos inteligentes que tienen a sus usuarios cada vez más atados a los diálogos virtuales y, en cierta forma, un poco más desconectados de los reales.
"Me llama la atención ver una pareja en un restaurante y cada uno con un teléfono. Al final van a informarse de cosas más que a encontrarse de persona a persona. El encuentro interpersonal de calidad no es apurado", dice Lister Rossel, psiquiatra de la Clínica Las Condes.
Este tipo de situaciones probablemente irá en aumento, considerando que la navegación por internet de aquí a dos años se hará mayoritariamente a través de dispositivos móviles, según los entendidos.
El cambio está en marcha y los usuarios sólo quieren estar más y más conectados. "Lo que está marcando la pauta es el crecimiento de las redes sociales virtuales. Antes internet era sólo un medio de información. Con las redes sociales, innumerables personas tienen una relación mucho más fuerte con ella", agrega Patricio Polizzi, psicólogo y director de la consultora Visión Humana.
Y la verdad es que se puede ver que las personas permanecen hasta muy tarde en Twitter y Facebook o incluso envían mensajes (a una comunidad que no es precisamente de amigos íntimos) desde sus vacaciones. En definitiva, no apagan nunca sus equipos.
José Miguel Torres, gerente de desarrollo de banda ancha e innovación de Telefónica Chile, se considera de aquéllos. "Pero no lo vería como algo malo en sí mismo. Esta tecnología bien manejada y bien dirigida es un aporte de valor para la gente. Cuando se te va de las manos es un problema como cualquier servicio que uno use de manera indiscriminada".
Torres también cree que las redes sociales tienen mucho que decir en esto de la hiperconectividad. Y, en ese contexto, piensa que la llegada del iPhone marcó un antes y un después. Desde entonces (2008), el ritmo de crecimiento de consumo de teléfonos inteligentes y sus planes de datos va en dos dígitos y no parece detenerse.
Demasiado alertas
Según una investigación de la empresa de telecomunicaciones Nortel, el 52 por ciento de los latinoamericanos usa cuatro dispositivos móviles (celulares, reproductores de música, computadores de bolsillo y Mp4, entre otros) y otro 12 por ciento están híperconectados, con siete dispositivos.
En Chile, de acuerdo con un estudio de Visión Humana, las personas experimentan cierto grado de angustia cuando dejan su celular en la casa. Un 35% declara que es "muy problemático", mientras que para un 34% es "algo" problemático.
"En los estudios que hemos hecho se ha visto que la tecnología también aparece como algo que te invade y te interrumpe. Pierdes control. Se mete en tu vida sin permiso. Al final no sabes si la tecnología está al servicio tuyo o tú estás al servicio de la tecnología", agrega Polizzi.
"Esto equivale a un controlador aéreo que hace turnos 24/7, eso produce un cambio en el nivel de alerta que tiene un costo físico. Además de una reducción del espacio personal", remata Lister Rossel.
Redes en aumento
Las redes sociales están en el número 1 de la lista de actividades que se hacen en internet. Facebook necesitó sólo nueve meses para llegar a 100 millones de usuarios y, actualmente, ya tiene más de 350 millones. De ellos, más de cinco millones son chilenos. Pero acá también hay otra red al alza: Twitter. Tras el terremoto sus usuarios aumentaron 190% y, según estadísticas globales, un 80% de los posteos en esta red se hace desde dispositivos móviles. Como dato extra, casi todos los teléfonos inteligentes tienen aplicaciones para poder navegar en estas redes con agilidad.

Gabriela Bade

No hay comentarios.:

Publicar un comentario