Directivos deben leer "El arte de la Guerra" de Sun Tzu

Cuantas veces hemos escuchado; que en el amor y la guerra todo se vale.¿y en los negocios, usted que piensa?.
No cabe duda que algunas estrategias o técnicas de la guerra, pueden ser aplicables a los negocios, o empresas con deseo de Liderazgo.
SUN TZU gracias a sus victorias, fue quien motivó al guerrero "Cao Cao" hace más de 2000 años, para lograr la unificación de la China.

Sun Tzu, definió que la base primordial para triunfar en la guerra es el -LIDERAZGO.

Son las personas las que luchan y por ende las que ganan o pierden las batallas. Y la persona de mayor importancia en las mismas es el general.
Según Sun Tzu: el general es quién gana o pierde la batalla, desde antes que ésta inicie.  Es por ello que necesita una estrategia bien definida, situando a su organización en una posición en la que considere que NO va a ser derrotada. Y visualizando que sea el propio enemigo, quién le de la oportunidad de vencerlo.
En las empresas los ejecutivos son los generales; es decir son los LIDERES. Son ellos los que tienen que sentir, pensar y actuar, para que su organización logre el éxito; son ellos quienes tienen la responsabilidad única y no transferible, de ver no solo por el desarrollo de si mismos, sino también por el desarrollo de su organización.
El ejecutivo que es un verdadero LIDER, sabe que el solo no ganará la batalla; sabe claramente que debe conformar, preparar y desarrollar: un ejército-“grupo subordinado”,para lograr el triunfo. Es por ello que el éxito o fracaso de las empresas está determinado por el LIDERAZGO.
El desarrollo del ejército de Sun Tzu se basa en tres estrategias fundamentales: mismas que son aplicables a las organizaciones con deseo de LIDERAZGO.
Tienen un objetivo claro y bien definido.-Dicho de otra manera, su Misión ,Visión y Filosofía; están perfectamente definidas.
Utilizan la información como un medio de dirección. Hacen una mezcla potencial de lo emocional e intelectual, para juntar sus recursos y actuar con eficacia.
Tienen un alto grado de adaptabilidad al cambio; es decir son flexibles. Debido a ello reaccionan con rapidez y eficacia ante los cambios de su entorno, sin perder de vista sus objetivos.
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE SUN TZU.
    1. Aprender a combatir.-En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e inevitable. Solo permanecerá en el mercado la organización que esté debidamente preparada en todos sus niveles.
    2. Liderazgo.-El Líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos.
    3. Hacerlo bien.-La mayor ventaja competitiva de la organización, se basa en una adecuada planificación. Sin embargo lo que demuestra el éxito o el fracaso son los resultados.”Se avanza cuando hay ventaja; se detiene cuando no la hay”.
    4. Conocimiento de los hechos.-Se debe disponer de información confiable y suficiente. Sólo así se tomarán las decisiones oportunas y adecuadas. No se parte de supuestos.
    5. Prepárese para lo inesperado.-La competencia siempre está presente, aún no atacando. Obsérvela de cerca. Refuerce las áreas débiles de su organización.
    6. Aproveche todas las oportunidades.-Una victoria se puede lograr con una acción rápida. La innovación y la velocidad son decisivas. Haga las cosas sencillas, siempre que pueda.”No derroche su tiempo y sus recursos”.
    7. La unión.-Cuando todos los integrantes están unidos para conseguir un propósito; nada los detiene. Las personas se motivan por las expectativas de triunfo; prepárelas, impúlselas y trátelas bien,
    8. Hágalo mejor cada vez.-La mejora continua e innovadora, pueden representar la victoria.”O la permanencia en el mercado”.
    9. La coordinación.-La organización y la comunicación entre las personas; son dos armas para lograr la victoria. Empléelas cuidadosamente: así siempre estarán en su posición y sabrán que hacer ante cualquier situación.
  10. No declare sus intenciones.-Su organización será más fuerte,
        si su competencia sabe menos de lo que ustedes desean lograr.
        Sea sutil en sus estrategias, así su competencia no será capaz de
        Prevenirse contra ellas.

Se sabe que la filosofía de Sun Tzu; nunca se escribió. Sin embargo fue aprendida y transmitida por sus discípulos. Espero que lo descrito sea realmente de utilidad para usted y su negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario