LA MOCHILA CORRECTA PARA TUS HIJOS

Una experta entrega sus recomendaciones para evitar daños en la columna y en los músculos de los escolares.

La moda influye en los alumnos que se aprontan a entrar a clases. Los cuadernos con el personaje popular o el diseño de la temporada y la mochila colorida, parecen el único espacio de los escolares para portar más color en el marco del, a veces, estricto uniforme.

Pero el estilo no siempre va acompañado de seguridad, y eso lo sabe la experta en ergonomía de la Mutual de Seguridad, Paulina Hernández, quien señala que “cargar una mochila, todos los días por 10 años, puede traer consecuencias en los estudiantes, tanto en el corto plazo, generando cansancio y/o molestias localizadas en espalda y hombros, como en el largo plazo, facilitando desviaciones y lesiones a la columna”.

Por eso, para evitar dolencias mayores, Hernández explica una serie de consejos para tomar en cuenta a la hora de elegir una correcta mochila escolar.

-El peso: “Un estudio realizado en 3.500 estudiantes de Europa y Estados Unidos durante el año 2004, indica que el peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del alumno. Es decir, en un niño que pesa 30 kg., la carga de su mochila no debiera exceder los 3 kg. Un peso mayor lo hace arquear la columna e inclinar el tronco y la cabeza hacia adelante”.

Por eso se recomienda preferir útiles livianos, y para calcular un peso promedio, basta saber que, aproximadamente, un libro pesa 600 grs., un cuaderno chico de 200 a 300 grs.; uno universitario, cerca de 250 grs. y uno igual, pero con tapa dura, de 700 a 800 grs.

- Distribución de los objetos: Los útiles con más peso son los que se deben situar más cerca de la espalda. La idea es que los objetos no se muevan dentro de la mochila, la que, ojalá, cuente con varios compartimientos para ayudar a distribuir la carga. Para esto, la correa de la cintura que algunas traen, sirve bastante.

- Ajuste: “La mochila debe tener asas anchas y acolchadas para evitar que se claven en los hombros. Se debe evitar el uso de una sola asa, ya que produce asimetría en la carga, desviando la columna. Idealmente debiera tener un cinturón acolchado tipo riñonera”.

- Tiempo: “Considerar el tiempo durante el cual se carga la mochila, que, mientras más prolongado sea, provoca una sobrecarga muscular en los niños y jóvenes. Por lo tanto, estudiantes y padres deben asegurarse que se trasladen solamente los artículos necesarios para las actividades de cada día. Los días en que se necesitan artículos extras y más pesados, el alumno debiera llevarlos aparte como una forma de minimizar la carga y cuidar la espalda”.

- Tamaño de la Mochila: “Comprar una mochila cuyo tamaño sea adecuado a la edad y talla del menor. Lo ideal, es que la mochila tenga un alto desde la base del cuello, hasta cinco centímetros sobre la cadera. Como referencia, la capacidad debe ser inferior a 60 litros”.

1 comentario: