MURIEL BARBERY LA ELEGANCIA DEL ERIZO

La elegancia del erizo: cuestionamientos sobre la felicidad
A pesar de su juventud, Muriel Barbery nos sorprende con “La elegancia del Erizo” como si fuera una escritora madura y con una genialidad en aumento. Este libro ha sido uno de los best sellers en Francia donde ha recibido el Premio de los Libreros 2007 y lleva un año entre los libros más vendidos. Barbery, francesa de nacimiento, no es escritora de profesión sino una maestra de filosofía. Es autora de una primera novela llamada Una Golosina (2000) que rápidamente fue traducida a doce lenguas y de la cual sacó uno de los personajes principales –la portera Reneé – para su más reciente novela.
El argumento gira en torno al número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París (uno de los mas costosos y elegantes) en el cual, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes, los protagonistas de la historia, esconden un secreto que se dilucidará al final de la historia. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. “La elegancia del erizo” pone el tema en bandeja de “Cómo alcanzar la felicidad” a través del dialogo de Reneé y Paloma, quienes revalorizan la amistad, el amor y el arte. Las voces de estos dos personajes tejen, con un lenguaje melodioso, un himno a la vida a pesar que estamos frente a dos personajes sumamente solitarios.
Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. Así también ha recibido muy buenas críticas. Por parte de Le Figaro: Un cuento moderno, refrescante e inteligente; L’Express: La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm… Divertida, inteligente… aérea como un haiku; Le Nouvel Observateur: Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador.
Como ya habíamos adelantado en un principio el personaje de la portera en “La elegancia del erizo” aparece fugazmente en “La golosina”, el anterior libro de Barbery, profesora de Filosofía en Bayeux, la cual abandonará su trabajo de docente durante un tiempo tras el éxito editorial logrado en su país con su obra mas reciente. La escritora afirma: “Deseé crear un personaje en el que cupiese el desarraigo y la soledad más absoluta y que al mismo tiempo tuviese la capacidad de tener un amplio conocimiento de la vida y fuese una sabia”. Muriel Barbery ha llegado a la conclusión de que “la inteligencia es algo transversal a todos los estratos sociales” y, por ello, tanto Renée como Paloma pueden compartir las mismas inquietudes intelectuales.
Esta autora introduce de manera particular a Reneé, quien a pesar de tener un físico muy poco agraciado, en realidad, es una experta en gramática, sensible con las naturalezas muertas holandesas, lectora fiel de Tolstói, escucha a Mozart pero tambien gusta de Eminem, y le encanta el cine japonés de Ozu, fanatismo que tambien posee Barbery, que se trasladará un año a Villa Kujoyama en Japón tiempo en el cual escribira un nuevo libro-. “Si hubiera una intención en La elegancia del erizo sería la de mostrar a unos personajes solitarios”, subraya Barbery, quien explica que la aparición de Paloma, que escribe un diario doble, se produjo cuando llevaba escrito el 80% del libro y tuvo que volver a empezar para darle un mayor protagonismo, eleccion bastante atinada ya que la inclusión de este curioso personaje es el que le da fuerza a la historia y complementa la imagen de la portera Reneé.
En La elegancia del erizo, la escritora pone de manifiesto las dificultades de algunos seres humanos para entablar relaciones. Barbery comenta: “Es algo que a mí me resulta muy difícil. La mayor parte de mi vida la he pasado en un círculo muy restringido por el temor a lo desconocido”. La escritora también critica a la burguesía en el libro. “En mi país hay una gran fractura entre las clases sociales y un elitismo cultural muy fuerte. El fenómeno de la integración de la inmigración ha sido un absoluto fracaso”.
La escritora no está acostumbrada a los flashes o a las cámaras de televisión es una persona más bien tímida y en algún momento llegó a pensar que su forma de ser se convertiría en un obstáculo para la publicación de su obra. “Cuando escribes te metes en un mundo impenetrable, tan íntimo que me resulta chocante que se vaya a publicar o salir a la luz…es lo que imagina mi mente y se va reflejando en el ordenador. Admiro a los escritores que tienen un plan o una estructura, pero yo me siento por la mañana y no sé hacia dónde voy a tirar. Además, si lo sé, malo, porque seguro que luego no vale para nada. Hay momentos en los que tengo la impresión de estar como en trance“. Esta peculiar forma de escribir se condensa en capítulos muy cortos que dejan al lector expectante ante los acontecimientos que va descubriendo en su novela.
Para finalizar, este libro, como todo best seller también ha tenido duras críticas respecto a los temas o posiciones que desacredita dentro del Mundo Occidental. En lo personal, creo que no se deben tomar muy a pecho las opiniones de Reneé y Paloma –quienes culpan a la ciencia y a otros elementos de la modernidad por la ausencia de la felicidad y exaltan, a veces en demasía, la cultura oriental a la cual consideran con mayores placeres estéticos y profundidad espiritual- ya que son solo eso. Opiniones. Simples discernimientos personales, puntos de vista, con los que podemos estar en acuerdo y también en total desacuerdo. Para aquellos que se quieran sacar el clavo y puedan dar un juicio certero sobre La elegancia del erizo, pueden comprarla en castellano editada por Seix Barral. Por Arleco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario