ISABEL ALLENDE , EL REINO DEL DRAGON DE ORO

El National Geographic encarga a Kate un reportaje acerca del Reino del Dragón de Oro, y con ella van Alex y Nadia. Al tiempo, alguien planea robar la estatua del Dragón de Oro, de inestimable valor económico y poderes adivinatorios. Y, en el reino, el monje Tensig transmite a su discípulo sus conocimientos sobre artes marciales, filosofía y medicina natural.


Comentario:

Segunda de las tres aventuras protagonizadas por Alex, Nadia y Kate.
La autora incide en los mismos temas que en su anterior novela: respeto por culturas diferentes, “enfrentamiento” entre el mundo moderno y el “primitivo” en que gana este último, ensalzamiento de valores como la solidaridad, compasión, actuar sobreponiéndose al miedo etc...

En esta novela, Allende utiliza un esquema similar al de la anterior: protagonistas que visitan un país y cultura diferente, que aprenden a conocerlo y apreciarlo y que ayudan a mantenerlos en el mismo estado en que los encuentran tras luchar contra el “progreso”.
O que en lugar de El Dorado aparece el misterio del yeti o abominable hombre de las nieves y sustituyendo a la “religión” de la gente de la neblina por el budismo.

Al mismo tiempo, consigue que no parezca tan más de lo mismo al comenzar la novela con otros personajes, el monje budista Tansing y su discípulo, Dil Bahadur, personajes entrañables, llenos de humor y ternura, que son parte importante de la historia.

En esta novela da mayor importancia a nuevos personajes y desaparece casi del todo el escaso protagonismo que tenía la abuela Kate en la anterior, un personaje que a mi me gustaría fuese más destacado, me atrae su comportamiento arisco, que oculta una gran persona.

Aunque, como ha comentado la autora, escribir para lectores más jóvenes la “obliga” a utilizar una prosa más sencilla y hacer el mensaje menos complejo, creo que consigue presentar con naturalidad la información sobre esa otra civilización.

El misterio es sencillo y la identidad del malo conocido como “El especialista” se adivina al instante, pero eso no impide disfrutar de la novela, apreciando las sugerentes descripciones que te hacen sentir el frío ambiental y la maravilla de un país fascinante.

Párrafos especialmente logrados se encuentran en el camino que dirige a los protagonistas hacia el Dragón de Oro, pasando por diversas ( y afortunadamente cortas) pruebas que han de superar utilizando sus particulares dones y personalidades hasta llegar a una conclusión que para lectores avezados es obvia sin quitarle significado ni emoción.

Además de los adolescentes protagonistas, merecen mención otros personajes, como los ya mencionados Tansing y Dil Bahadur, la joven y valiente Pema y la experta en jardines Judit Kinski.

Si bien la novela está escrita en un lenguaje aparentemente sencillo, no es infantil y puede agradar a personas de todas las edades que aún tengan capacidad de maravilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario