ALBERTO FUGUET MISSING

El escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet cree que "un poco de mentira hace que la verdad sea más fuerte", al explicar la tenue frontera entre la realidad y la ficción que existe en su último libro, Missing.

Fuguet presentó en la XXX Feria del Libro Ricardo Palma de Lima este libro que califica de "novela de no ficción".

En Missing Fuguet cuenta la historia de su tío Carlos, un ex hippie y ex convicto que "desaparece" en Estados Unidos y al que la familia pierde el rastro por varios años.

Fuguet asegura que Missing plasma "en un 95 por ciento" la realidad, pero recalca que este tipo de libros, a diferencia del periodismo duro, se parece mucho a las anécdotas porque se salpimentan con la subjetividad del que relata, y "de alguna manera se sigue diciendo la verdad".
En el proceso de investigación Fuguet logró ubicar a su tío y al entrevistarlo, se dio cuenta de que éste "no era capaz de dialogar (sobre su propia vida) y menos con una grabadora".

Por ello, al reconstruir su historia, Fuguet se tuvo que poner en el pellejo de su tío, una labor que lo dejó muy satisfecho porque después éste le agradeció que le diera "una historia" a su vida.

En el proceso creativo de "Missing", Fuguet ha ejercido de detective, una experiencia que le creó "algún lazo" con su compatriota Roberto Bolaños, autor de "Los detective salvajes", y que le permitió realizar uno de los sueños de los niños, aunque después se dio cuenta que este oficio "no tiene nada de romántico",

"Más allá del libro, encontré a mi tío, lo que demuestra que no soy mal detective. A lo mejor no soy tan buen escritor, pero fui buen detective", ironiza Fuguet, tras enfatizar que Missing reflexiona sobre uno de los grandes temas de nuestros tiempos: la inmigración y el desarraigo, como lo fue el caso de su tío Carlos.

El caso del personaje central de Missing es una verdadera tragedia, ya que este chileno autoexiliado en Estados Unidos "perdió sus raíces" y se transformó "en una planta que rueda en el tiempo", dice el también autor de Tinta roja.

Por eso, "no todos los latinos que emigran cumplen su sueño, mi tío es un ejemplo", añade.

Al destacar el hecho de que escritores latinos escriban en inglés u otro idioma como el caso del peruano Daniel Alarcón, Fuguet se resiste a etiquetar a los escritores por nacionalidad, porque -dice- "el país no tiene la culpa de sus creadores", para él la literatura debería ser clasificada como en las tiendas de discos, por apellido.

Aun así, no deja de vincular Perú con Mario Vargas Llosa y especialmente Lima, una ciudad que le da la impresión de estar en una novela de este escritor peruano y donde además "se hizo una de las obras cumbres del castellano", en alusión a la producción literaria del autor de La ciudad y los perros y Conversación en la catedral.

Fuguet no solo está en Lima para hablar de literatura sino también del cine alternativo, específicamente del cine que está tratando de hacer, el "cine garaje", y de Velódromo, una película de 30 minutos que está aún en etapa de post-producción y con vistas a estrenarse a principios del próximo año.

El realizador de Se arrienda considera que el cine puede hacerse con bajo presupuesto, sin tantos permisos ni obstáculos en la distribución de los trabajos, ya que existen cámaras digitales para reducir costos e internet para burlar los problemas de la difusión.

"Hay que quebrar el modelo, las revoluciones se hacen cuando se quiebra todo", asevera Fuguet, al comentar que en el caso de "Velódromo", un filme que le costó 5.000 dólares y grabó con tres amigos fieles.

En cuanto a proyectos a futuro, Fuguet también relató que está analizando la realización de la película Sudor en la selva peruana, y además va a grabar el próximo año dos cortos, uno de ellos sobre la música country estadounidense, así como a editar una novela gráfica y un libro de cuentos.

Este chileno, elegido en 1999 por la revista estadounidense Time y CNN como uno de los personajes latinoamericanos del nuevo milenio, confiesa que se ha vuelto "más anti-primer mundo" y espera que "el cine se parezca a la literatura, que sea un arte, no una industria". Agencia EFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario