Curso Nuevas Prácticas Conversacionales Colegio Asunción de Rengo

La finalidad del curso Nuevas Prácticas Conversacionales, es enseñar a recomponer las relaciones y comunicación entre las personas , en sus familias y dentro de las organizaciones en que se desenvuelven a través de una nueva interpretación del lenguaje que ocupamos.

La Dirección del Colegio Asunción de Rengo estimó que toda la comunidad escolar (incluídos alumnos, Padres y Apoderados), requería vivir la experiencia de este curso.
El equipo Directivo,Docente y Administrativo del Colegio Asunción de Rengo, formó parte del Curso "Nuevas Prácticas Conversacionales" que se realizó entre los meses de Agosto y Octubre de 2009, y se realizaron trabajos introductorios con alumnos, padres y apoderados con la perspectiva de desarrollar con ellos similar trabajo a contar de Marzo de 2010.

Al dar inicio a nuestro curso, se analizaron cuales eran las expectativas que de él tenian los participantes y se listaron aquellas que fueron planteadas para cotejar al término del curso si ellas fueron satisfechas.
Según los asistentes, a traves del curso y las herramientas que en él se desarrollaran, quieren alcanzar siete objetivos:
1.-Aprender a conversar
2.-Tratar de entendernos
3.-Sacar afuera las emociones
4.-Aprender a trabajar en equipo
5.-Perder el miedo a la crítica
6.-Conocernos
7.-Conocer el lenguaje corporal

Serán los propios participantes quienes evaluarán el cumplimiento de estas expectativas.

7 comentarios:

  1. bueno solo quiero manifestar, que estas practicas han sido algo muy favorable al equipo de trabajo ya que en ella pude conocer aun más, a mis compañeros de trabajo y a su vez tenerle mayor valor a cada uno de ellos y, ademas que ellos me conocieran a mi gracias a usted profe, como bien lo dijo este afecto que habia en cada uno de nosotros estaba dormido y esta experiencia ayudo para que despertarla y esperar que esto vaya en aumento y no en decadencia. me despido y nuevamente gracias.

    ResponderBorrar
  2. SEÑOR VOGEL
    UN GUSTO HABER COMPARTIDO ESA EXPERIENCIA DEL CURSO,QUE EN SI ME ENSEÑO A COMUNICARME MEJOR,MIRAR EL TRABAJO CON GUSTO,Y NO COMO UNA CARGA PESADA.
    ADEMAS AGRADECER EL VOLVER A SER NIÑO,CUANDO LEI EL CUENTO DEL CABALLERO DE LA ARMADURA
    Y EL LIBRO DE FISH ,QUE DA QUE PENSAR ,EN LA FORMA DE HACER MEJOR MI DESEMPEÑO LABORAL Y PERSONAL
    TAMBIEN HABER TENIDO EL GUSTO DE CONOCERLO,Y COMPARTIR SUS ENSEÑANZAS ,COMO TAMBIEN APOYARLO EN SU REUNION CON LOS ALUMNOS,
    SALUDOS
    ARTURO CAYO
    COLEGIO ASUNCION
    RENGO

    ResponderBorrar
  3. Profesor:
    La realización del curso terminó siendo todo un gusto, fue bueno conversar, conocernos, así como también el reencontrarse con uno mismo, me siento llena de energía, leer Fish fue realmente reconfortante. Le agradezco el descubrir ante mis ojos que los juicios sólo tienen el valor que yo le asigno y que de mí depende si éstos me afectan o no. Por último, gracias por enseñarme a reclamar... es bueno dejar de quejarse, ya que definitivamente no se consigue nada, espero no olvidar lo aprendido y entregarlo a quienes me rodean.
    Paula R. C.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Julio, es interesante ver la fuerza que tiene el lenguaje sobre la concepción que tienen las personas del mundo y su conducción en la cotidianeidad. La gente del colegio, independientemente del rango, se ha apropiado del léxico ontológico, se identifican juicios como parte natural de las conversaciones, surgen ideas para usar el marco ontológico en el trabajo con estudiantes, en fin, se percibe la utilidad de las herramientas aprendidas.. Ciertamente se necesita más, pero ha sido un gran comienzo.

    Nano H.

    ResponderBorrar
  5. Me parece estupendo esto de tener instancias para conversar, compartir y lo más importante reflexionar, sabemos que para aprender debe necesariamente existir un espacio para la comprensión del conocimiento que se adquiere, apuesto por este ejercicio constante de aprender nuevas prácticas para modificar conductas obsoletas en los espacios vivos y sanos como deben ser las escuelas, nuestra escuela.

    ResponderBorrar
  6. Viví la experiencia de este curso en el ámbito de la salud pública en 3 grupos de 30 personas con este mismo relator y los resultados fueron espectaculares, vale la pena vivirlo

    ResponderBorrar
  7. ¿en la V región se podría hacer?, se ve interesante

    ResponderBorrar