Profesores roban autoría de investigaciones a sus alumnos en México

Según lo expertos, esto sucede porque los estudiantes desconocen sus derechos a la hora de proteger la propiedad intelectual.

Muchos universitarios en el último año de alguna carrera deben cursar un ramo de seminario de investigación o realización de proyectos donde tienen que elegir a un profesor guía, especialista en el área.

Tras meses de esfuerzos recopilando datos y realizando entrevistas, los alumnos le entregan el trabajo o invento a el o los docentes. Ellos lo califican y muchas veces publican los resultados con su autoría, olvidando al estudiante.

Esto es lo que está cada vez más patente en México, donde algunos profesores de universidades o centros de investigación roban las patentes que presentan sus alumnos o registran inventos como propios.

Al menos diez casos de este tipo fueron presentados hasta ahora, informó una firma de abogados durante un foro sobre Propiedad Intelectual y Cultura de la Legalidad en México.

El despacho Noriega y Escobedo Abogados señaló que la práctica "es cada vez más común" e involucra a los dos ateneos principales del país, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Alfredo Rangel, abogado especializado en propiedad intelectual, afirmó que "el problema es que los alumnos no saben que tienen derechos de protección de la propiedad intelectual de sus inventos".

Rangel agregó que a ello se suma el hecho de que en México las cifras de registro de patentes están "muy por debajo de la media internacional".

El experto atribuyó este problema a que los temas de propiedad intelectual no se imparten en la mayoría de las carreras universitarias.
POR ANSA - 21/04/2010 - 16:43

No hay comentarios.:

Publicar un comentario