Educación en Chile:Primera radiografía del fenómeno del bullying escolar:

Un tercio de los niños de quinto básico se siente víctima del matonaje

Uno de cada cuatro estudiantes se siente infeliz en el colegio. La sala es el principal lugar de agresión en la Enseñanza Media y en los establecimientos privados se sufre más bullying que en los municipales. Son conclusiones de un estudio encargado por el Mineduc sobre la agresión entre compañeros.

No era la primera vez que María Paz Carvajal iba al Colegio Crisol a conversar sobre la situación que estaba viviendo su hijo Vicente, de 7 años, alumno de 2° básico. Ese día, ella se había reunido con la jefa de UTP. Intentaba impedir que el hostigamiento que estaba sufriendo el niño por parte de sus compañeros llegara a ser irreversible. Pero fue demasiado tarde: al salir del encuentro vio al niño con los brazos ensangrentados después de caer por una mampara de vidrio al huir de sus compañeros.
La madre del menor que esta semana causó conmoción por sufrir bullying terminó con su hijo hospitalizado en el Sótero del Río. Hubo que realizarle una cirugía plástica en los brazos y le espera una rehabilitación de un mes para volver a mover las manos. Vicente le rogó a su mamá que "nunca más quería ir a ningún colegio".
Hasta ahora no había investigaciones en Chile que hayan estudiado acuciosamente la agresión escolar. De ahí la relevancia del estudio "Relación entre intimidación y el clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes", del Ministerio de Educación, desarrollado por la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, María Isabel Toledo, junto a los especialistas Abraham Magendzo y Virna Vaneza.
La investigadora tomó como muestra 31 colegios de la Región Metropolitana, y encuestó a fines de 2009 a 841 alumnos de 5° básico y 749 de 3° medio. Eran estudiantes de dependencias municipales, particular subvencionadas y particular pagadas. Además, midió la diferencia entre hombres y mujeres al agredir a sus pares.
Esta es la radiografía del bullying.
Niños atacan en grupo
Desgraciadamente, el caso de Vicente no es un hecho aislado. La intimidación escolar existe en todos los colegios, y entre hombres y mujeres. Es una de las conclusiones del estudio del Mineduc.
Lo cierto es que siempre ha existido un niño que suele ejercer temor en los compañeros. O un respeto excesivo. Pero si antes era habitual la figura del matón del curso, quien agredía al grupo de compañeros, se dio vuelta la tortilla: ahora los victimarios atacan en grupo y la víctima suele estar sola y tener determinadas características. "El agredido tiene una mezcla de lo individual y lo social que no le permite defenderse. Porque si a él le pegan y da una patada de vuelta, produce conflicto y el bullying se acaba", explica Toledo. Eso no significa, sin embargo, que haya casos en que se ejerza intimidación uno a uno.
De acuerdo con la experta, no son sólo alumnos los que influyen en la violencia dentro del aula. Hay profesores que facilitan el bullying : el autoritario, el que tiende a llamarle la atención a un alumno en especial, el que ridiculiza... Ese profesor, quizás inconscientemente, dicta la pauta respecto de a quién hay que molestar. O al contrario: también incentiva el bullying el profesor que no pone ninguna norma y deja que todo pase en la sala de clases.
Un caso así fue el que describió María Paz Carvajal: cuando Vicente le dijo a su profesora de inglés que era golpeado, ella le dio hojas para que pintara.
Víctimas en 5° básico: uno de cada tres
En Chile, uno de cada tres niños de quinto básico es intimidado (30%), el triple que en Suecia y el doble de Canadá. Pero el escenario es todavía peor. A esta edad la intimidación está recién comenzando, explica Toledo, por lo que se espera que en el peak -en 7° u 8° básico- las cifras lleguen hasta el 50% de intimidación.
El tipo de intimidación varía con el tiempo: en quinto básico predomina la agresión física; en 3° Medio, la verbal.
La académica explica que hay algunos factores que hacen que en Chile haya más intimidación entre escolares que en el resto del mundo: "Los chilenos tienen ese humor en que se tiende a molestar a una persona todo el tiempo. Además, la violencia intrafamiliar facilita el bullying , ya sea en calidad de agredido, perpetuando el modelo, o de agresor, imitando el comportamiento de los padres", señala.
La sala de clases, lugar de intimidación
Todos los estudios internacionales señalan que en la sala de clases se produce la mayor cantidad de agresiones. En los alumnos de básica, el primer lugar de intimidación es el patio del colegio (26%), seguido por la sala (24%). En enseñanza media, en cambio, el aula es el principal lugar.
A medida que van creciendo, los encuestados señalaron sentirse menos seguros en su sala y menos felices con su curso. El 32% de los intimidados es víctima de un compañero de su propio curso, y sólo el 12% de un alumno de un curso superior.
Colegios particulares, los más intimidados
Contra todo pronóstico, no son los colegios municipales donde sus estudiantes identifican mayor intimidación. Al contrario, son los colegios privados los que presentan más casos de bullying .
En quinto básico, el 45,6% de los niños de colegio particular ha sufrido agresión verbal, contra el 42,8% de los municipalizados. Lo mismo sucede con la agresión física, en que la comparación es del 31% en privados contra el 28,5% en estatales. Según Toledo, no puede establecerse una razón de por qué a mayor nivel de ingresos, mayor agresión. "Pero se tiende a pensar que en los sectores más bajos se puede identificar menos la violencia entre pares. O que, al contrario, que en un colegio particular, al ser tan exitista, haya mucha competencia y que esto provoque la agresión entre los compañeros".
En 3° Medio la situación varía, y aunque sigue habiendo más intimidación en los colegios particulares -incluso hay más bullying verbal en ellos- hay más violencia física en los municipalizados.
El bullying afecta el rendimiento
Toledo quiso estudiar qué efecto tenía sobre el clima escolar y el rendimiento académico que un niño sufriera intimidación en la sala de clases. Y descubrió que en la educación básica la intimidación perjudica tanto el clima como el rendimiento de los involucrados. Sin embargo, en 3° medio, luego que los estudiantes ya han pasado varios años con un clima escolar poco proclive, el bullying afecta no sólo a los involucrados, sino al curso completo. Esto demuestra, señala Toledo, que los efectos de la intimidación son acumulativos.
Tercero medio: decae el bullying
Hacia el fin de la época escolar, en 3° y 4° Medio, la intimidación tiende a disminuir drásticamente hasta el 11,1%. Es decir, uno de cada 10 niños es intimidado, y no uno de cada tres, como en el ciclo anterior.
Este fenómeno se repite en todos los países, donde el bullying tiende a desaparecer en segundo medio, aunque en Chile el 4,2% de estos estudiantes dicen ser agredidos todos los días. Es decir, cuando en el resto del mundo la intimidación tiende a desaparecer, en Chile recién está alcanzando a los países desarrollados.
El bullying persiste y no es un caso aislado, como suelen decir los directores de colegios. "En los colegios se tiende a negar la intimidación porque la mayoría de los colegios son pagados, y si se muestra el problema tiende a decaer la matrícula. Además, identificar un problema siempre implica hacerse cargo, y eso es lo más difícil", explica Toledo.
El estudio fue comentado por los profesionales Ana María Arón, Bernardo Araya y Pablo Madriaza.
¿Qué hacer si...?
Si mi hijo es víctima de bullying
1. No partir desesperado a buscar al victimario.
2. Demostrarle al niño intimidado que lo que está pasando no es responsabilidad de él.
3. Dar aviso inmediato al colegio y buscar una estrategia conjunta para abordarlo, "sin dar nombres". Si se identifica al agredido y agresores, lo más probable es que continúe la agresión.
4. Se debe llevar a terapia si presenta baja autoestima, problemas de sueño o enfermedades psicosomáticas.
5. Lo ideal es no cambiarlo de colegio de inmediato, sino conversarlo y "negociarlo" con la psicóloga. Si se hace inmediatamente, el niño se siente tan dentro del rol de agredido, que puede seguir siendo intimidado, y un segundo bullying es lo peor que le podría pasar.
6. Se deben reforzar sus amistades y desarrollar habilidades que hagan que se destaque por algo distinto al resto, como por ejemplo tocar un instrumento o practicar deporte.
Si mi hijo es el agresor del curso
1. No castigarlo de inmediato. Explicar que lo que está haciendo causa sufrimiento a otra persona.
2. Establecer sanciones en caso de hacerlo a futuro.
3. Enseñarle a resolver conflictos.
4. Identificar por qué buscan llamar la atención molestando a otros. El que agrede no es el más fuerte, sino muchas veces el que requiere más atención.
Fuente: María Isabel Toledo, Facultad de Psicología, UDP.
En cifras
28% De los escolares dice no sentirse feliz en su sala de clases.
30% De los escolares de 5° básico fueron agredidos el mes pasado.
51% De intimidación es lo que perciben los profesores.
30% De los estudiantes se siente excluido de las actividades que se realizan en clase.
4,2%De los alumnos es agredido varias veces al día.
43% De los escolares dice haberse sentido agredido por otro compañero.
24% Del bullying sucede en la sala de clases.
10% Más de intimidación sucede entre los estudiantes hombres.

Por Marisol Olivares

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