Lenguaje no verbal de los niños. La otra forma como hablan

Los padres lo intuyen desde que su hijo nace.

El lenguaje no verbal será desde el comienzo la forma cómo ellos se darán a entender y expresarán todas sus necesidades.

Pero a medida que crecen y la palabra se asoma, uno deja de prestar atención a los pequeños detalles. Deja de mirar los gestos de las manos, las miradas, las expresiones faciales, el tacto, la postura, la conducta espacial, al apariencia física, las vocalizaciones no verbales y el olfato.

Todos ellos conforman el camino no verbal por el cual los niños se comunican y que muchas veces carga más información de la que creemos.

Por eso, la psicóloga Gwyneth Doherty-Sneddon, especialista en desarrollo decidió abordar sistemáticamente estos elementos para ayudar a los padres a escuchar lo que no oyen. La guía completa se encuentra en el libro “El lenguaje no verbal de los niños” de editorial Lumen.

La experta señala como primer paso tener claro cuáles son los principios de la comunicación no verbal de los niños y menciona siete aspectos:

la intencionalidad que da a la conducta no verbal el sentido de comunicación no verbal;
los indicios visuales, es decir, el contexto visual donde se interactúa;
la comunicación es innata;
la comunicación se aprende;
los adultos deben estar atentos;
y la receptividad.

Doherty-Sneddon señala que la comunicación no verbal señala actitudes interpersonales a tener en cuenta cuales son la pertenencia y la dominación y según los grados que se den de ellas es el estilo que adopta el progenitor.

Agrega que se debe tener presente que los niños son sensibles a las formas y cuestiones involucradas en la proximidad (diferente en cada cultura) con los adultos y que por eso, las interacciones de adulto-niño son diferentes a las de adulto-adulto.

Asimismo, hace ver que con frecuencia los niños expresan información en forma de gestos antes de poder exteriorizarla en el habla y agrega que se debe estar atento al hecho que la forma de los gestos que realizan los niños cambia con el paso del tiempo, pasando de representaciones concretas a simbólicas de la información.

Los significados de los gestos también cambian con la edad y reflejan el desarrollo de las capacidades cognitivas y con frecuencia, los gestos agregan información que no se encuentran presente en el discurso.

Sobre lo que muestran los rostros, la especialista nos dice que éste brinda una variedad de tipos de información que va desde las expresiones faciales hasta gestos. Y añade que el estudio de las expresiones muestra el interjuego existentes entre conductas innatas y aprendidas.

María José Errázuriz L.

1 comentario:

  1. Su blog es muy interesante y de gran profesionalidad. Tal vez le interese este link para ampliar información:

    http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal.html

    Saludos

    Carolus

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